jueves, 25 de noviembre de 2010

Demostración de Ramon Morató en Tarragona

El miércoles día 24 de noviembre tuvo lugar en el Gremi de Pastissers de Tarragona una demostración de pastelería a cargo del maestro Ramón Morató, que completó el aforo del aula de pastelería situada en los locales del gremio.
Tras la presentación por parte del nuevo presidente del Gremio, Josep Roquet, y de Sisco Manzanera de Chocovic, empresa promotora del acto, Ramon Morató, con la colaboración de su colaborador Mateu, procedió a preparar distintas elaboraciones adecuadas para las próximas fiestas de navidad: troncos y turrones. Además de las explicaciones propias a las elaboraciones que se realizaron, Morató ofreció una amplia variedad de ideas y consejos, contestando a las dudas de los presentes.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Contenido de la próxima edición de La Confitería Española


En su edición de noviembre-diciembre La Confitería Española ofrece el siguiente sumario:

Carta del editor: Papel + Internet ¡El futuro ha llegado!

Cartas al director

Especial bombones:

Sugestión
Francisco Hidalgo
Fantasía
Xavier Ramon
Family bear
José Montero
Eclosión
Joan Domènech
Especias, licor, café
Òscar Tubella

Técnica chocolate:

Tarta para dos
Rafael Charquero
Antilia
Julio Díaz Revuelta
Laboratorio Or Noir
Claudia Bellido

Actualidad:
Oviedo: gran éxito del Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros. Sergio Helguera, ganador.
Barcelona: ExpoNadal 2010, mucho más que una exposición.
Vizcaya honra a la virgen de Begoña.
Europastry apuesta por la panadería artesana.
Noticias varias y fiestas gremiales.

Formación profesional:
Valrhona celebra su convención anual en Madrid
Antonio Díaz gana el premio Harinalia
Oriol Balaguer & Nocilla:
las recetas de la felicidad. Recetas.
Cursos de Navidad de Solé Graells. Recetas.
Otras

Empresas
Ferias
Clasificados (Ofertas y demandas)
La Guía de proveedores
Librería MONTAGUD EDITORES

Fascículo libro coleccionable: SAPER Formulación Básica de Pastelería

lunes, 8 de noviembre de 2010

Baixas inaugura su quinta tienda


Aunque ya llevaba un tiempo funcionando, Joan Baixas y su familia convocaron a la inauguración de su quinto establecimiento, el pasado viernes 5 de noviembre por la tarde. Este establecimiento, cuarto en la Ciudad Condal, además del de Sant Cugat del Vallés, está situado también en la parte alta de Barcelona, en el Paseo de la Bosanova, 96, ocupando el amplio local del bajo de un moderno edificio. El local dispone de varias zonas en la que los clientes pueden comprar y degustar los afamados productos de chocolatería y pastelería, así como degustarlos junto a una oferta de cocina. Al acto de inauguración asistió el presidente del Gremi de Pastisseria de Barcelona, acompañado de los directivos de las distintas secciones del mismo, y Paco Marfull y Javier Antoja de Montagud Editores, así como numerosos clientes, familiares y amigos, quienes disfrutaron de un cóctel y fueron obsequiados con una tarta Sacher. En la foto vemos a Joan Baixas, flanqueado por su madre Contxita y su hermana Nuria, en una de las puertas del nuevo establecimiento. 

Felicidades.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona elabora la mona de la Sagrada Familia para el Papa Benedicto XVI


A finales del mes de septiembre, el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Monseñor Lluís Martínez Sistach, se puso en contacto con el Gremio de Pastelería de Barcelona para hacer una petición muy especial: Su Santidad el Papa Benedicto XVI, visitaría Barcelona en noviembre, y el Arzobispado solicitaba que el Gremio elaborase una mona de chocolate que reprodujese la Sagrada Família para acompañar los postres del almuerzo que le pensaban ofrecer el domingo 7 de noviembre.

El presidente del Gremio de Pastelería Joan Turull, transmitió la petición a la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, y todo el equipo de profesorado, liderados en esta ocasión por el profesor Jordi Sempere, se pusieron a trabajar a principios del mes de octubre.
Han sido casi 250 horas de trabajo en las que diferentes profesores y algunos alumnos han trabajado hasta realizar una pieza única: El Templo de la Sagrada Família esculpido y modelado con 50 kilos de chocolate macizo que se ha elaborado en el obrador de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, con una base de 70 x 70 cms y una altura de 1,20 mts.

Cuatro profesores de la Escuela de Pastelería: Jordi Sempere, Olivier Fernández, Jose Romero y Raúl Bernal, la entregarán el domingo 7 de noviembre al Santo Padre.

Según declaraciones de la Junta Directiva del Gremio de Pastelería de Barcelona ha sido una gran satisfacción participar tan directamente en este acontecimiento histórico, que permitirá que el Santo Padre tenga la oportunidad de ver las dotes artísticas y creativas de los pasteleros catalanes con el chocolate, así como su vinculación a la Mona de Pascua.