viernes, 10 de septiembre de 2010

Nefasta publicidad en TV


Sinceramente, no veo la necesidad de que cada día y por varios canales nacionales y autonómicos de televisión tengamos que soportar el ver varios anuncios (o “spots”, según dicen los entendidos) en el que se ataca al consumo de pasteles o el acudir a un buen restaurante.


En uno de los anuncios vemos a una señora estupenda que al pasar frente al escaparte de una pastelería da la espalda al escaparte, horrorizada, ante la sorpresa del pastelero (que, por cierto, nos recuerda a un afamado pastelero de Barcelona); luego, sigue el tema al verse a la protagonista huyendo de la presencia de su marido deleitándose de unas pastas. Finalmente se cantan las excelencias de un yogur (Vitalinea de Danone) que es una panacea para mantener la línea… ¿Podemos afirmar o no que esto es un ataque a la pastelería?
Lo más sorprendente es que, mientras transcurre la acción, un rótulo advierte que recomiendan “una dieta variada y equilibrada”; así pues, podríamos preguntarnos si los productos de pastelería artesana no pueden combinarse con una dieta “variada y equilibrada”. ¡Pues claro que si!


El tópico fácil de usar a la pastelería como lo más nocivo y lo que más engorda, cuando todos sabemos que cualquier alimento engorda, ninguno está exento de calorías. El truco está en saber combinar adecuadamente toda la gran variedad de alimentos para poder disfrutar de una dieta variada y sin privaciones.


En el otro, una pareja cómodamente sentada a la mesa de un restaurante está dispuesta a disfrutar de una buena comida, pero la voz del anuncio advierte que no es necesario gastar tanto y, mientras el decorado va cambiando a una hogareña y sencilla cocina. El mensaje es claro: para ahorrar hay que quedarse en casa. Y si se usan productos detergente de Ariel se puede ahorrar aún más… ¿Podemos afirmar o no que esto es un ataque a los restaurantes?


¿Por qué siempre se ataca al más débil? ¿Por qué nadie ha elevado una protesta pública contra estas falacias? ¿Por qué las asociaciones de restauración y pastelería no han emitido una nota de protesta a las firmas responsables de esta nefasta publicidad?

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